Un recorrido por la tradición taurina de las capeas en España

Escrito por capeas el . En la categoria Recomendaciones capeas.com

Las capeas son una tradición de la tauromaquia en España que ha traspasado las generaciones. Estos festejos taurinos son muy populares en algunos pueblos del territorio nacional. Normalmente se llevan a cabo en recintos abiertos o al aire libre como la plaza del pueblo o fincas que se cierran con barreras temporales o coches. Para conocer las rutas turísticas alrededor de las costumbres taurinas, los coches de alquiler son una buena forma de empezar tu recorrido.

A diferencia de otros festejos taurinos en el mundo, las capeas utilizan generalmente reses como las vaquillas que habitualmente se utilizan en las calles de los pueblos en encierros tradicionales por su menor peligrosidad. Como privilegio de algunos en España, a las capeas se les conoce como una fiesta de minorías donde se celebran corridas de gran importancia. Las plazas públicas son  el escenario ideal, donde todo el pueblo  puede participar incluso los mozos que buscan competir con otros como toreros, cortadores o corredores.

Desde la edad media, las capeas eran muy populares y generalmente asociadas con festividades religiosas, nacimientos de príncipes, victorias militares, bodas, juras de reyes, entre otros. En la actualidad es una actividad recreativa que se incluyen en las fiestas patronales especialmente en las comunidades de Madrid y Castilla y León. Existen fincas  y plazas con un vallado o talanqueras provisionales en las que se corre delante de una manada no tan numerosa de vaquillas.

Con los coches de alquiler puedes recorrer la historia taurina del país, comenzando con los encierros tradicionales de algunos pueblos donde también se realizan capeas. Las fiestas de San Fermín en Pamplona las más famosas festividades de tradición taurina por lo que son los que más atraen turistas. Igualmente son reconocidas las tradiciones en Cuéllar y San Sebastián de los Reyes en Madrid.

Entre estas festividades que tienen lugar entre junio y septiembre, también resaltan los encierros camperos de Medina del Campo en  Valladolid, los tradicionales encierros nocturnos de Navalcarnero, los encierros de Moratalla en Murcia o el Carnaval del Toro que se celebran en Ciudad Rodrigo, Salamanca. En la provincia de Cuenca existen varias localidades de tradición taurina y con encierros, como son Torrejoncillo del Rey, Buendía y Carrascosa del Campo.

Escribe un Comentario

Los comentarios son "dofollow" y serán aprobados por el administrador. Por favor, no utilice palabras ofensivas hacia los demás. La buena educación es gratuita así como el enlace que quieres de este post.

Síguenos en Twitter

Se adelanta el verano. Da gusto hacer capeas con este tiempo

Capeas Capeas

Por ahora el tiempo nos respeta.

Capeas Capeas